terminar el secundario a distancia

Terminar el secundario

Así hice yo para terminar el secundario a distancia

Aquí vas a encontrar toda la información necesaria para terminar el secundario a distancia.

Te voy a contar cómo hice el secundario online, desde que me inscribí hasta que recibí mi título oficial de Bachiller.


Antes que nada, este es un artículo extenso, así que te dejo unos atajos a los temas más importantes:

  1. Mi experiencia
  2. Pros y contras
  3. Cómo terminar el secundario acelerado
  4. Cómo inscribirse
  5. Cuánto tiempo llevará
  6. Las materias

Terminar el secundario en un año

Me llamo Javier y te voy a contar mi experiencia: yo dejé la secundaria en mi adolescencia y después de muchos años y varios amagues, finalmente lo retomé y lo terminé.

Hoy puedo decir con mucho orgullo que soy Bachiller, y tengo título oficial con validez Nacional.

Y se lo agradezco a mi mujer y mis dos hijos, porque siempre confiaron en mí y me insistieron para que lo hiciera: sin su apoyo no lo hubiera logrado. ¡Gracias por ayudarme a estudiar las materias y rendir los exámenes!

Si estás en una situación similar, seguí leyendo, porque estoy seguro de que esta información te va a ser muy útil. Aquí te voy a contar como hice para terminar el secundario en un año, desde que me inscribí hasta que recibí mi título.

Mi experiencia con el secundario a distancia

Voy a dejar constancia de todo lo que aprendí, las cosas que más me gustaron, cuánto tiempo le dedicaba a estudiar las materias y todo lo que crea que pueda servirte si estás pensando en retomar tus estudios y terminar el secundario.

Para que tengas una referencia, yo lo hice cuando tenía 42 años y dos hijos adolescentes. Trabajaba de lunes a viernes y tenía sólo los fines de semana para estudiar (aunque antes de rendir un examen también repasaba a la noche en la cama).

No me fue difícil, sin dudas me resultó mucho más fácil que cuando estudiaba las materias en el colegio secundario, pero tampoco fue facilísimo, sobre todo en un par de materias que siempre me costaron un poco en el colegio 🙂

Además, voy a ir publicando testimonios de otras personas que retomaron sus estudios y terminaron el secundario a distancia, ¡me encantaría tener el tuyo también!

Una materia pendiente

Si no pudiste terminar el secundario (por la razón que sea) es muy probable que más de una vez se te haya cruzado por la cabeza la idea de finalizarlo, y seguramente quieras hacerlo online o a distancia, porque es la mejor manera de terminarlo (al menos desde mi punto de vista).

Hay quienes no pudieron finalizar sus estudios por motivos laborales, de salud, familiares o porque no les gustaba, pero seguramente siempre esté esa materia pendiente sobrevolando. Yo no lo terminé por motivos personales (me puse a trabajar).

Si hace mucho que dejaste el secundario tal vez recuerdes la cantidad de materias que tenías, la cantidad de horas, seguramente recuerdes algunas de las materias más pesadas y lo feo que era levantarse temprano para ir al colegio (al menos a mí me pasaba eso).

Pero debo decirte que hacer el secundario a distancia fue una experiencia totalmente distinta, para mejor.

Pros y contras del secundario a distancia

Pros

Para mí, la mayor ventaja del secundario a distancia es no tener que ir a clases todos los días. Eso hizo la diferencia.

Otra ventaja es que no tenés que estudiar muchas materias: sólo tenés una materia por mes, y es más fácil concentrarte y aprender.

Contras

Para algunas personas la única desventaja de este sistema es que no tenés contacto con tus compañeros y compañeras, porque sólo los ves en la charla de presentación y una vez por mes al rendir el examen.

Esta es la gran diferencia con el colegio secundario, donde la amistad es un componente importante. Pero bueno, en mi caso no fue una desventaja porque yo no quería hacer nuevas amistades, sólo quería terminar el secundario 🙂

¿Tenés alguna duda?

Dejame tu pregunta y te responderé lo antes posible.

Quiero enviar una consulta

Cómo terminar el secundario acelerado

Si realmente tenés ganas yo te animo a que te inscribas ya mismo.

No dejes pasar este momento en que te estás envalentonando, porque a mí me pasó varias veces y siempre lo dejaba para más adelante (creo que por miedo). Pero la verdad es que todo fue mucho más rápido y fácil de lo que imaginé. ¡Animate! A veces nuestra imaginación puede ser nuestra peor enemiga.

Modalidades de estudio

Hay 2 formas de terminar el secundario:

  1. Pagando (modalidad online)
  2. Gratis (modalidad presencial)

Yo lo hice pagando porque mis horarios de trabajo no me permitían ir todos los día a clases. Sigo sosteniendo que esa es una de las grandes ventajas de estudiar a distancia: la flexibilidad de horarios.

Antes de eso averigué el modo gratuito con el Plan Fines (Finalización de Estudios Secundarios), pero tenía que ir a clases todos los días y me era imposible. Hay información en los entes oficiales, como en la web del Ministerio de Educación, donde explican todo.

Como dije al principio, voy a contar mi experiencia, y en mi caso pagué una cuota mensual (que la verdad no es cara, aunque esto depende de cada persona y su situación económica). Eso sí, no te creas que por pagar vas a aprobar todo: tenés que estudiar y dedicarle un tiempo.

Cómo inscribirse para terminar el secundario

Esta es mi guía paso a paso para que puedas encontrar un lugar donde inscribirte:

1. Buscar un lugar confiable

¡Ni se te ocurra inscribirte en el primer lugar que veas! Ojo que en Facebook e Instagram está lleno de gente de dudosa reputación (por decirlo de una manera amigable).

Terminar el secundario es una decisión muy importante y no podés tomártela a la ligera.

Buscá un lugar dedicado a la enseñanza, de ser posible que tenga una trayectoria en educación de varios años porque eso te da un respaldo ante cualquier problema que aparezca.

2. Título oficial y resolución

Una vez que localizaste un lugar confiable buscá la siguiente información: tiene que decir que es un secundario con título oficial y validez nacional.

También tiene que mostrar la resolución que habilita para terminar el secundario.

Cuando encuentres el número de la resolución escribila en Google y fijate qué aparece. Lee bien todo porque esto es muy importante.

3. Preguntá cómo es la modalidad a distancia

El secundario que yo hice era en la modalidad a distancia con exámenes presenciales. Esto significa que yo estudiaba en mi casa una materia por mes, y a fin de mes me presentaba a rendir un examen.

Como vivo a varios kilómetros del lugar donde toman los exámenes, tenía que viajar cada mes, pero cuando comenzó la pandemia cambiaron la modalidad de examen y comenzamos a rendir a través de internet. La verdad es que me vino como anillo al dedo porque ya no tenía que moverme de mi casa 🙂

Sinceramente no sé si hay algún lugar que dicte el secundario 100% online, pero en todo caso ojo, confirmá que el lugar sea confiable y tenga título oficial y resolución. Y en todo caso, preguntá si mientras dure la pandemia vas a poder rendir online.

4. Requisitos y papeles

Averiguá bien cuales son los requisitos para hacer el secundario y qué papeles tenés que presentar.

Mi mujer se encargó de esta parte porque yo soy un desastre para los papeles :), así que lo único que hice fue entregar las fotocopias que ella me dio. ¡Nunca entregues originales! Siempre fotocopias. Yo presenté fotocopias de DNI, fotos carnet, copia legalizada del certificado de estudios y fotocopia de la partida de nacimiento.

Una vez que tenía todos los papeles presentados me dieron un turno para una reunión presencial con las demás personas que iban a comenzar al mismo tiempo que yo, y listo, ¡a estudiar!

Imagino que mientras dure la pandemia y estemos en cuarentena estas reuniones se harán a través de videoconferencia.

¿Tenés alguna duda?

Dejame tu pregunta y te responderé lo antes posible.

Quiero enviar una consulta

¿En cuánto tiempo puedo terminar el secundario a distancia?

Yo terminé el secundario en un año, pero eso depende de la situación particular de cada uno.

Todo dependerá de cosas como:

  • En qué año dejaste
  • Cuántas materias tenés aprobadas
  • Qué tipo de secundario era
  • Etc.

Todo eso te lo explican al momento de inscribirte.

¿Qué materias hay en el secundario a distancia?

La cantidad de materias y el tipo de materia dependerá de la orientación del secundario y de tus estudios previos. Te dejo un artículo donde hablo sobre el título oficial y explico el tema de las materias de cada bachillerato.

¿Cuáles son las materias más fáciles?

Yo hice el Bachiller con Orientación en Economía y Administración y todas las materias me parecieron razonablemente fáciles (excepto dos, en las que soy muy malo).

Particularmente me gustaron las materias de Gestión de las organizaciones y Microemprendimiento. El resto de materias fueron más o menos llevaderas, pero esas dos me gustaron mucho.

¿Cuáles son las materias más difíciles?

Sin dudas matemática e inglés, porque soy muy malo en ambas 🙂

En este punto tengo que hacer una mención especial para Natalia, que fue mi tutora y le pone toda la onda y se preocupa muchísimo para que aprendas de verdad.

En dos ocasiones nos dio clases particulares sobre matemáticas y nos consiguió un profesor de inglés que nos dio unas clases geniales ¡Gracias Nati! Eso fue fundamental para que pudiera aprobar estas materias.

Comentarios

Si querés preguntarme algo enviame un comentario y yo publicaré aquí las preguntas que puedan resultar más interesantes y que aporten utilidad a la página.

¿Tenés alguna duda?

Dejame tu pregunta y te responderé lo antes posible.

Quiero enviar una consulta