El secundario a distancia

¿Cómo es la modalidad secundario a distancia?

A mi entender, la modalidad más cómoda para finalizar el secundario es a distancia, porque te permite estudiar en tu casa y rendir un examen por mes en forma presencial.

Esto significa que sólo estudiás una materia al mes y rendís una evaluación al mes (a menos que desapruebes y tengas que rendir otra nuevamente).

Sinceramente el secundario a istancia es muy cómodo porque nos permite estudiar en los momentos en que nosotros podemos, sin estar obligados a cumplir horarios de clases.

Y ese es el otro tema… ¿tenemos que ir a clases si hacemos el secundario a distancia?

Bueno, acá te lo cuento:

¿Hay que ir a clases?

En la modalidad a distancia no hay clases, o sea, no tenés que asistir a clases en ningún momento porque estudiás en tu casa en los horarios que vos querés.

Esto para mí fue decisivo, porque trabajo gran parte del día y no me quedan horarios libres como para ir a clases, que es el caso del Plan Fines para terminar el secundario y si bien es gratuito requiere de ir a clases todos los días.

Pero a pesar de no tener clases sí tenés contacto con los profesores y podés acceder a los videos que hay en la plataforma de estudio a distancia para poder aprender más sobre un determinado tema, pero es algo totalmente opcional (aunque te lo recomiendo si ves que andás mal en alguna materia).

Lo que sí podés hacer es consultar sobre clases particulares si ves que alguna materia se te complica o si tenés dudas de aprobar un examen.

Estas clases particulares al ser clases especiales seguramente tendrán un costo extra, pero tranquilamente podés hacer todo el secundario a distancia por tu cuenta sin necesidad de estas clases.

En mi caso sí accedí a las clases particulares porque siempre me costó inglés y matemática, y a pesar de leer todo el material de estudio me sentía inseguro porque son materias mayormente prácticas. Así que hice las clases particulares donde me despejaron las dudas y me dieron un montón de ejercicios prácticos de matemáticas e inglés y pude aprobar ambas materias.

¿Me dan el material de estudio?

El material de estudio puede estar inlcuido o no, en tal caso tendrás que pagarlo aparte. Con cada nueva materia que vas a rendir tenés que solicitar los cuadernillos que contienen toda la teoría para estudiar una materia.

Son cuadernillos de estudio muy fáciles de leer donde encontrarás la explicación de los temas centrales de la materia que vas a rendir, con ejemplso prácticos y ejercicios de autoevaluación que te ayudarán a prepararte de la mejor manera para rendir el examen.

Además tenés acceso a una página web con el material de estudio y videos que te ayudarán a reforzar los contenidos de las materias.

¿Cómo son los exámenes?

Como dije anteriormente, sólo estudiás una materia por mes, por lo que los exámenes resultan bastante fáciles (si estudiaste, claro)..

A pesar de ser una cursada en la que se estudia a distancia tenés que rendir los exámenes en persona, aunque como comenté en otro artículo a mí me agarró la pandemia en medio de la cursada así que los exámenes los hicimos a distancia, cosa que me favoreció porque estoy a varios kilómetros del lugar donde se rinde.

Por lo general las evaluaciones están compuestas de unas 20 preguntas en distintos formatos.

En algunas tenés que escribir, otras son multiple choice, otras unir con flechas… lo típico de los exámenes de toda la vida.

¿Y si desapruebo un examen?

Si desaprobás un examen tendrás que rendir recupratorio.

Esto depende de cada institución, pero por lo general tenés hasta 3 recuperatorios.

Ojo que si desaprobás varios exámenes es probable que te cobren una cuota más.

Resumiendo

En resumen, la modalidad del secundario a distancia para mí es super cómoda y muy conveniente, porque estudiás una sola materia por mes (aunque en determinadas modalides y dependiendo del contexto, es posible que puedas rendir más de una).